Guitarras de Construcción Artesanal                                                                               Norberto Moreno Luthier

InicioHome       ModelosModels       ConstrucciónBuilding       MultiMedia       ContactoContact       EnlacesLinks


      

Algunos detalles de la construcción:   ver imágenes

 

  La construcción de estas guitarras clásicas está basada en diferentes modelos de guitarras españolas tradicionales. Sin embargo algunas modificaciones personales tanto estructurales como estéticas buscan como resultado un instrumento mas moderno. 

Las Guitarras con mango Millennium están basadas en modelos contemporáneos del estilo Thomas Humphrey, dando como resultado un instrumento con mayor volumen y un timbre levemente distinto al de la guitarra clásica española. 

Las guitarras flamencas están basadas en modelos Santos Hernández con algunas variantes que buscan como resultado un instrumento un poco mas potente para el toque solista. 

Las guitarras con corte son un diseño personal, sobre todo en la forma de encastre de los aros y la posibilidad de tener un taco inclinado en el cual el pulgar puede acompañar toda la mano al interpretar mas allá del traste 12. 

El tiro de cuerda es el tradicional de 65cm. Las medidas del mango son de un espesor de 22mm en la zona del primer traste, y de 23mm hacia la zona del taco. El ancho del mismo es de 52mm en la cejuela y 62mm en el traste 12.  

El lustre de estas guitarras es realizado a mano con goma laca.

 

 

Maderas:   ver imágenes

 

  Las Maderas utilizadas para construir estas guitarras son previamente seleccionadas teniendo en cuenta que, para lograr un buen resultado sonoro, el primer paso es dedicar tiempo y atención al momento de adquirirlas. Particularmente en la elección de las tapas y los fondos. 

Para las tapas utilizo Cedro Rojo Canadiense (Red Cedar), madera con la que me encuentro cómodo al momento de trabajarla y que da un muy buen resultado sonoro. Otra posibilidad es el Pino Abeto, una madera que también da buenos resultados, pero que suelo utilizar con menor frecuencia, ya que me agrada mas el sonido que brinda el Cedro Rojo.

Los fondos que utilizo en las guitarras de mayor calidad son de Jacarandá de la India, madera tradicionalmente usada en guitarras clásicas que brinda un timbre particular e incomparable. Sin embargo y a causa de su alto costo, utilizo otras maderas más económicas que brindan un buen resultado sonoro. Como ser Guayubira, Caoba, Nogal Italiano, Algarrobo, Jacarandá de Bolivia, etc. Estas maderas me permiten construir un instrumento de calidad artesanal a un menor costo. Particularmente suelo usar mas a menudo la Caoba africana y la Guayubira. 

Los mangos, construidos con Cedro o Mara, son reforzados a través de un corte longitudinal que permite invertir la veta y volver a unirlos en forma espejada. A esto se agrega un refuerzo interno de madera dura entre ambos o una barra de aluminio en forma de T.

Para los diapasones utilizo Ébano, madera que se utiliza en la mayoría de las guitarras clásicas. Su principal característica es la dureza, con lo cual el desgaste que ocasiona el rozamiento de los dedos es prácticamente nulo. Otra característica es su color negro, eventualmente manchado con vetas mas claras que da a la guitarra una belleza particular. 

Si bien estéticamente esta madera es prácticamente irremplazable, hay muchas maderas que por su dureza funcionarían perfectamente. 

 


 

FotosImages

 

 

Colocación de la roseta

Rosette placement

Terminación de un fondo de Jacaranda de Bahía.

Finishing of a brazilian rosewood back

Parte interna de una guitarra clasica.

Classic guitar insides. 

Parte interna de guitarra con mango Millennium

Millennium Neck guitar insides

Colocacion de los filetes.

Marquetry arrangement.

Fondo y aros unidos al mango.

Back and sides joint to neck.

Colocación de la tapa en guitarra flamenca.

Top placement in a flamenco guitar.

Colocación del diapasón de ébano.

Ebony fretboard arrangement.

Detalle del diseño personal del taco.

Detail on personal design of the 

Diseño personal del clavijero.

Personal deign of head

Detalle del filete construido en Jacaranda de la india, Aya y Ébano. Colocado en guitarra de caoba.

Marquetry detail in indian rosewood, aya and ebony. Placed on a mahogany guitar.

Detalle de la roseta y traste veinte en primera

  y segunda cuerda

Detail of rosette and 20th fret in first and second strings.

 

 

 

 


 

Maderas utilizadas en fondo y aros

 

 

 

 

Jacaranda (Palosanto) de la India

Indian Rosewood

 

 

 

Cipres

 

 

 

 

Guayubira 

 

 

 

Guayubira

 

 

 

 

Raulí

 

 

 

Caoba

 

 

 

Nogal Italiano

 

 

  VolverBack  

 

 


Guitarras Moreno ® 2013   Buenos Aires - Argentina